DropShipping - Guía paso a paso

Drop Shipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.


La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En vez de eso, el comerciante compra inventario según sea necesario de un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos.
Este modelo único tiene ciertos beneficios y ciertas desventajas:Beneficios
REQUIERE DE MENOS CAPITAL: La mayor ventaja de dropshipping es probablemente que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir miles de dólares en inventario por adelantado. Tradicionalmente, los minoristas han tenido que comprometer grandes cantidades de capital para la compra de inventario.
Con el modelo de dropshipping, no tienes que comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente. Sin grandes inversiones de antemano en inventario, es posible iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero.
DE FÁCIL COMIENZO: Manejar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con los productos físicos. Con dropshipping, no necesitas preocuparte de lo siguiente:
Administrar o pagar los gastos de un depósito
Empaquetar y enviar tus pedidos
Controlar el inventario para fines contables
Lidiar con devoluciones y envíos internos
Tener que hacer pedidos de productos continuamente y gestionar los niveles del inventario
POCOS GASTOS FIJOS: Ya que no tienes que lidiar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son bastante bajos. De hecho, muchos negocios de dropshipping exitosos se manejan desde una oficina en casa con una laptop por menos de $100 al mes. A medida que crezcan, estos gastos probablemente se incrementen, pero aun así serán bajos en comparación con los de un negocio tradicional.
UBICACIÓN FLEXIBLE: Un negocio de dropshipping puede manejarse desde casi cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio.
AMPLIA SELECCIÓN DE PRODUCTOS: Como no necesitas comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales. Si los proveedores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu lista de venta en tu sitio web sin costo adicional.
FÁCILMENTE ESCALABLE: Con un negocio tradicional, si recibes tres veces más pedidos de lo normal por lo general tendrás que realizar el triple del trabajo. Al contar con proveedores de dropshipping, la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los proveedores, permitiéndote expandirte con menores costos y menos trabajo. El crecimiento en las ventas siempre implicará trabajo adicional, especialmente en cuanto al servicio al cliente, pero los negocios que utilizan dropshipping son fácilmente escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.
Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea un modelo muy atractivo tanto para principiantes como para comerciantes establecidos. Desafortunadamente, no todo lo que brilla es oro en dropshipping. Toda esta conveniencia y flexibilidad tienen un precio.
Desventajas
MÁRGENES BAJOS: Los bajos márgenes son la mayor desventaja de operar en un nicho altamente competitivo de dropshipping. Como es tan fácil iniciarse y los costos fijos son mínimos, muchos comerciantes instalan su tienda y venden los artículos a precios bajísimos en un intento por acrecentar sus ingresos. Han invertido tan poco en abrir su negocio que pueden soportar operar por márgenes minúsculos.
Es verdad que estos comerciantes por lo general tienen sitios web de mala calidad y atención al cliente muy poco satisfactoria (si es que lo tienen). Pero eso no evitará que los clientes comparen sus precios con los tuyos. Este incremento de la competencia despiadada destruirá rápidamente el margen de ganancia en un nicho. Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer para mitigar el problema al seleccionar un nicho que sea adecuado para dropshipping. Discutiremos esto en mayor detalle en el Capítulo 4.
CUESTIONES DE INVENTARIO: Si tienes en stock todos los productos que vendes, es relativamente fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles se acabaron. Pero cuando estás tomando productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia día a día. Aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con el de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección, y los proveedores no siempre tienen la tecnología necesaria.
COMPLEJIDADES DE LOS ENVÍOS: Si trabajas con múltiples proveedores, como hace la mayoría de dropshippers, los productos en tu sitio web vendrán de diversos dropshippers. Esto complica tus costos de envío.
Digamos que tu cliente hace un pedido de tres artículos, todos están disponibles pero de diferentes proveedores. Tendrás que pagar tres costos de envío separados para enviar cada artículo al cliente, pero no es aconsejable pasar este cargo al cliente, ya que creerán que estás cobrando una barbaridad por el envío. Y aun si quisieras pasar este costo al cliente, calcularlo automáticamente puede resultar difícil.
ERRORES DEL PROVEEDOR: ¿Alguna vez te han culpado de algo que no hiciste pero debiste hacerte responsable del error de todas formas?
Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos; errores por los que tu deberás hacerte responsable y pedir disculpas. Y los proveedores mediocres y malos te causarán incontables dolores de cabeza al perder artículos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de una empresa.
¿Vale la pena?
Como te advertimos inicialmente, el servicio de dropshipping no es perfecto ni una forma libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas indiscutibles pero viene con ciertas complejidades y problemas incluidos que deberás saber manejar.
Examinaremos estos problemas, y la mejor forma de solucionarlos, en capítulos futuros. La buena noticia es que con una planificación y consideración detalladas, la mayoría de estos problemas se puede resolver y no deberían evitar que tu negocio de dropshipping crezca y sea rentable.

Dropshipping es un servicio, no un rol

Notarás que no incluimos “dropshipper” entre los actores de la cadena de aprovisionamiento. ¿Por qué? Porque cualquiera de los tres que sí incluimos (fabricante, vendedor mayorista y vendedor minorista) puede actuar como dropshipper.
Si un fabricante está dispuesto a enviar sus productos directamente a tu cliente, está haciendo dropshipping en tu nombre. De forma similar, un comerciante minorista puede ofrecer hacer dropshipping, aunque sus precios no serán tan competitivos como los de un mayorista ya que no está comprando directamente del fabricante.
Tan sólo porque alguien dice ser un “dropshipper” no significa que esté ofreciendo precios de mayorista. Simplemente quiere decir que la compañía enviará los productos en tu nombre. Para obtener los mejores precios, debes asegurarte de estar trabajando directamente con un fabricante o mayorista legítimo; un tema que cubriremos en mayor detalle en el próximo capítulo.

Dropshipping en acción: El proceso del pedido

Ahora que ya conoces a los actores implicados, veamos cómo se procesa un pedido con dropshipping. A modo ilustrativo, seguiremos un pedido hecho en nuestra tienda teorética, Phone Outlet, un comerciante online que se especializa en accesorios para teléfonos inteligentes. Phone Outlet envía directamente sus productos a través de un mayorista que llamaremos Wholesale Accessories.
He aquí un ejemplo de cómo se desarrollaría todo el proceso del pedido:

Paso 1: El cliente hace su pedido a Phone Outlethttps://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/phone-outlet.png?1140

El señor Allen necesita una funda para su nuevo teléfono inteligente y hace un pedido a través de la tienda online de Phone Outlet. Una vez que el pedido ha sido aprobado, sucede lo siguiente:
Phone Outlet y el Sr. Allen reciben una confirmación del pedido por correo electrónico (probablemente idéntica) que es generada automáticamente por el sistema de la tienda.
Se captura el pago del Sr. Allen durante el proceso de finalización de la compra y la cantidad se deposita automáticamente en la cuenta bancaria de Phone Outlet.

Paso 2: Phone Accessory Outlet hace el pedido a su proveedorhttps://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/phone-accessory.png?1141

Este paso es por lo general muy simple; Phone Outlet reenvía la confirmación del pedido por correo electrónico a un representante de ventas de Wholesale Accessories. Wholesale Accessories tiene archivada la tarjeta de crédito de Phone Outlet y la usará para cobrar el precio mayorista de los artículos, incluyendo las tarifas de procesamiento y envío.
NOTA: Algunos dropshippers sofisticados tendrán sistemas compatibles con la carga automática de pedidos en XML o con la habilidad de ingresar un pedido manualmente online, pero la forma más común de hacer el pedido a los proveedores de dropshipping es por correo electrónico porque es universal y fácil de usar.

Paso 3: Wholesale Accessories envía el pedidohttps://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/wholesale-accessories.png?1142

Asumiendo que el artículo está en stock y que el mayorista pudo cobrar con éxito usando la tarjeta de Phone Outlet, Wholesale Accessories empaquetará el pedido y lo enviará directamente al cliente. Aunque el envío viene de Wholesale Accessories, el nombre y la dirección que aparecerán como datos del remitente para devoluciones serán los de Phone Outlet y su logotipo aparecerá en la factura y el remito de entrega. Una vez finalizado el envío, Wholesale Accessories enviará un correo electrónico con la factura y número de seguimiento a Phone Outlet.
NOTA: El plazo de entrega de los pedidos realizados con dropshipping es a menudo más corto de lo que piensas. La mayoría de proveedores serios podrán sacar un pedido en unas pocas horas, permitiendo al comerciante publicitar “entrega en el día” aun cuando esté utilizando un proveedor de dropshipping.

Paso 4: Phone Outlet avisa al cliente que el envío está en camino

Una vez recibido el número de seguimiento, Phone Outlet enviará esta información al cliente, muy probablemente usando una interfaz de correo electrónico integrada en la interfaz de la tienda virtual. Al haberse enviado el pedido, recibido el pago, y notificado al cliente, el pedido y el proceso de fulfillment han sido completados. La ganancia (o pérdida) de Phone Outlet es la diferencia entre lo que le cobró al Sr. Allen y lo que le pagó a Wholesale Accessories.

Los dropshippers son invisibles

A pesar de su rol crítico en el proceso de pedidos y fulfillment, el dropshipper es completamente invisible para el cliente final. Cuando se reciba el paquete, solo se verán la dirección para devoluciones y el logotipo de Phone Outlet. Si el Sr. Allen recibiera la funda equivocada, se pondría en contacto con Phone Outlet, quien a su vez coordinaría detrás de bambalinas con Wholesale Accessories para entregarle el artículo correcto.
El mayorista que ofrece el servicio de dropshipping no existe para el cliente final. Su única responsabilidad es la de almacenar y enviar productos. Todo lo demás (marketing, desarrollo del sitio web, servicio al cliente, etc.), es responsabilidad del comerciante.
TARIFAS POR PEDIDO: Muchos dropshippers cobrarán una tarifa por pedido que puede variar entre $2 y $5 o más dolares, según el tamaño y la complejidad de los artículos a enviar. Este es un estándar de la industria, ya que el costo de empacar y enviar pedidos individuales es mucho más alto que el de enviar al por mayor.
TAMAÑO MÍNIMO DE UN PEDIDO: Algunos mayoristas tendrán un tamaño mínimo de pedido inicial, que es la cantidad mínima que debe comprar en su primer pedido. Hacen esto para filtrar a los comerciantes que “sólo están mirando”. Aquellos que les harán perder el tiempo con preguntas y pedidos pequeños pero no se convertirán en clientes importantes. https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/minimum-order.png?1150
Si estás usando dropshipping, esto podría causar complicaciones. Por ejemplo, ¿qué hacer si un proveedor tiene un mínimo por pedido de $500, pero el tamaño promedio de tus pedidos es de $100? No te conviene pedir por anticipado $500 de producto sólo por el privilegio de abrir una cuenta de dropshipping.
En esta situación, es mejor ofrecer pagar al proveedor $500 por adelantado para abrir una cuenta de crédito con ellos para pagar por pedidos futuros. Esto te permite cumplir con el mínimo de compra requerido por el proveedor (ya se se está comprometiendo con al menos $500) sin tener que hacer un único pedido grande sin tener los pedidos de los clientes que lo respalden.

Cómo encontrar proveedores mayoristas

Ahora que ya puedes distinguir un fraude de un proveedor mayorista legítimo, es hora de comenzar a buscar tus proveedores. Puedes usar diferentes estrategias, algunas más efectivas que otras. Los métodos listados a continuación se encuentran en orden de efectividad y preferencia, con nuestros métodos preferidos al principio de la lista:

Ponte en contacto con el fabricante

Esta es nuestra forma preferida de localizar fácilmente a los proveedores mayoristas legítimos. Si conoces el/los producto(s) que deseas vender, llama al fabricante y pide una lista de sus distribuidores mayoristas. Después puedes contactar a esos mayoristas para ver si ofrecen dropshipping y preguntarles acerca del proceso de abrir una cuenta.
Ya que la mayoría de mayoristas trabajan con productos de una variedad de fabricantes, esta estrategia te permitirá aprovisionarte de una selección de productos dentro del nicho que estás explorando. Después de realizar un par de llamadas a los principales fabricantes del nicho, podrás identificar rápidamente a los mayoristas más importantes de ese mercado.

Busca en Google

Usar Google para encontrar proveedores de calidad puede parecer obvio, pero hay algunas reglas a tener en cuenta:
1. DEBES REALIZAR UNA BÚSQUEDA AMPLIA: Los mayoristas son muy malos en cuanto a marketing y promoción, y definitivamente no aparecerán entre los primeros resultados para búsquedas como “proveedores mayoristas para el producto X”. Esto significa que probablemente tendrás que buscar entre MUCHOS resultados, posiblemente cientos, para encontrar el sitio web del mayorista en la posición Nº65.
2. NO JUZGUES POR EL SITIO WEB: Los mayoristas también son famosos por tener sitios web mal diseñados con estilo de los '90s. Entonces, aunque un sitio web de buena calidad puede indicar que es un buen proveedor en algunos casos, muchos mayoristas legítimos tienen páginas de inicio espantosas. No te dejes asustar por el mal diseño.
3. USA MUCHOS MODIFICADORES: Los mayoristas no están haciendo SEO exhaustivo para asegurarse de que encuentres sus sitios web, así que deberás probar varias consultas de búsqueda. No te limites a poner simplemente “proveedor de [producto]”. Intenta usar modificadores tales como “distribuidor”, “revendedor”, “por mayor”, “depósito”, y “proveedor”.

Haz un pedido de la competencia

Si te está resultando difícil ubicar un proveedor, siempre puedes recurrir al truco de pedir de la competencia. Así es como funciona: Encuentra a un competidor que crees está usando dropshipping y haz un pedido pequeño a la compañía. Cuando recibas el paquete, busca en Google la dirección para devoluciones y averigua así quién hizo el envío original. En algunos casos, será un proveedor que podrás contactar.
Esta es una táctica de la que hemos oído hablar pero no hemos puesto en práctica. Y si no has podido encontrar un proveedor usando las técnicas arriba mencionadas, puede que haya una buena razón (es decir, que el mercado es muy pequeño, no hay suficiente demanda para justificar que exista un proveedor, etc.). Así que ten en mente esta técnica, pero no te confíes del todo.

Asiste a una exposición comercial

Una exposición comercial te permitirá entrar en contacto con todos los principales fabricantes y mayoristas del nicho. Es una gran forma de hacer contactos e investigar acerca de los productos y los proveedores, todo en un solo lugar. Esto sólo funcionará si ya has seleccionado tu nicho y/o los productos, y esto no es factible para todos. Pero si tienes el tiempo y el dinero para asistir, es una muy buena forma de conocer a los fabricantes y a los proveedores del mercado.

Directorios

Una de las preguntas más comunes de los aspirantes a emprendedores de comercio electrónico es: ¿Debería pagar por un directorio de proveedores?
Un directorio de proveedores es una base de datos de proveedores que ha sido organizada por mercado, nicho o producto. Muchos directorios emplean algún tipo de proceso de investigación para asegurar que los proveedores incluidos en la lista sean mayoristas genuinos. Muchos son manejados por empresas con fines de lucro que cobran una tarifa por el acceso al directorio.
Aunque los directorios con membrecía pueden ser útiles, especialmente para sacar ideas, no son necesarios. Si ya conoces el producto que quieres vender o el nicho, deberías poder encontrar a los principales proveedores del mercado buscando un poco y usando las técnicas descritas arriba. Además, una vez que lances tu negocio es muy probable que no necesites visitar de nuevo el directorio a menos que debas encontrar proveedores para otros productos.
Habiendo aclarado eso, los directorios de proveedores son una forma conveniente y rápida de buscar entre un gran número de proveedores en un solo lugar y son geniales para sacar ideas de productos para vender o nichos. Si tiene poco tiempos y estás dispuesto a gastar dinero, pueden ser una herramienta muy útil.
Existen muchos directorios de proveedores diferentes, y una reseña en profundidad de todos ellos está más allá del alcance de esta guía. En su lugar, hemos destacado algunos de los directorios de proveedores online más conocidos. Ten en cuenta que no patrocinamos a ninguno de estos directorios, simplemente te estamos dando algunas opciones.

Worldwide Brands https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/logo-worldwide-brands.png?1160

Datos rápidos:
  • Establecido en 1999
  • Miles de mayoristas
  • Más de 10 millones de productos
  • Precio: $299 por una membrecía de por vida
Worldwide Brands es uno de los directorios de proveedores más antiguo y reconocido. En sus publicidades afirma que sólo incluye a proveedores que cumplan con un conjunto de normas para asegurar la legitimidad y calidad del mayorista.
Hemos usado el directorio en el pasado para encontrar mayoristas legítimos y tomar ideas de nichos, y nos pareció muy útil. Aunque en el directorio faltan algunos proveedores con los que hemos trabajado, incluye una gran lista de mayoristas legítimos. Si quieres acceso de por vida a un directorio de calidad y te sientes cómodo realizando un sólo pago cuantioso, Worldwide Brands es una opción segura.

SaleHoo https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/logo-salehoo.png?1152

Datos rápidos:
  • Establecido en 2005
  • Más de 8.000 proveedores
  • Precio: $67 al año
El directorio de proveedores SaleHoo tiene en su lista más de 8.000 proveedores de compras al por mayor y dropshipping, y aparentemente se dedica a comerciantes en eBay y Amazon.
Aunque nunca hemos usado SaleHoo para aprovisionarnos de productos, su precio anual de $67 es uno de los más atractivos entre los directorios de proveedores e incluye una garantía de devolución de tu dinero de 60 días. Si te sientes cómodo pagando una membrecía anual, o sólo necesitas usar el directorio temporalmente, vale la pena que consultes SaleHoo.

Doba https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/logo-doba.png?1153

Datos rápidos:
  • Establecido en 2002
  • 165 proveedores
  • Más de 1,5 millones de productos
  • Precio: $60 por mes
En vez de tan sólo listar proveedores, el servicio de Doba integra dropshippers (por ese motivo sólo tienen 165 proveedores) permitiéndote hacer pedidos de múltiples depósitos usando su interfaz centralizada. La membrecía también incluye una herramienta Push-to-Marketplace que automática el proceso del listado de artículos en eBay.
El sistema centralizado de Doba es más conveniente que los otros directorios, y presumimos que por eso su tarifa de $60/mes es mucho más alta que la de otros. Si para ti tiene mucha importancia la conveniencia y puedes encontrar los productos que quieres entre estos proveedores, se justifica el precio de la interfaz de Doba.
Sin embargo, si puedes identificar proveedores buenos por ti mismo y no te importa trabajar con ellos directamente, podrás ahorrar cerca de $700 al año. Si existen sólo unos pocos proveedores clave en tu nicho, reduciendo el número de partes con las que debas coordinar, esta puede ser tu mejor opción.

Wholesale Central https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/logo-wholesalecentral.png?1161

Datos rápidos:
  • Establecido en 1996
  • 1.400 proveedores
  • 740.000 productos
  • Precio: gratis
A diferencia de muchos otros directorios, buscar proveedores en Wholesale Central es gratis porque cobran una tarifa a los proveedores para ser incluidos en la lista y también muestra anuncios en su sitio. También dicen investigar y evaluar a todos los proveedores para asegurar su legitimidad y que sean dignos de confianza.
Es difícil criticar algo que es gratis, y no hay ningún problema con buscar en los listados de Wholesale Central, pero necesitarás un poco más de criterio. Algunos de los proveedores que encontramos parecían ser minoristas que venden al público a precios “mayoristas” (algo que un proveedor no haría si estuviera ofreciendo verdaderos precios mayoristas). Entonces, aunque estamos seguros de que hay en la lista mayoristas genuinos, te conviene investigar un poco más a los proveedores.
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Bien, ya has encontrado varios proveedores sólidos y estás listo para seguir adelante; ¡genial! Pero antes de comenzar a contactar empresas, querrás estar bien preparado.
DEBES TENER ESTATUS LEGAL: Como mencionamos antes, la mayoría de vendedores mayoristas legítimos te pedirá comprobantes de que es un negocio legal al permitirte solicitar una cuenta. Muchos mayoristas sólo revelan sus precios a clientes aprobados, así que deberás tener tu negocio legalmente constituido antes de ver el tipo de precios que te ofrecerán.
En resumen: Asegúrate de que tu negocio está legalmente constituido antes de contactar a los proveedores. Sí sólo estás buscando respuestas a algunas preguntas básicas (“¿Hacen dropshipping?”, “¿Trabajan con la marca X?”), no necesitarás presentar ninguna documentación. Pero no esperes lanzar tu negocio si este no está bien constituido. Hablaremos más acerca de cómo establecer tu negocio en el Capítulo 5.
COMPRENDE CÓMO TE VEN LOS DEMÁS: Los mayoristas son constantemente bombardeados por personas con grandes planes de negocios que los vuelven locos con preguntas, les hacen perder mucho tiempo y luego no hacen un pedido. Así que si estás lanzando un negocio, ten en cuenta que muchos proveedores no harán ningún esfuerzo adicional para ayudarte.
Muchos no tendrán ningún problema en abrirte una cuenta de dropshipping si eso es lo que están ofreciendo. Pero no pidas descuentos ni tengas a tus representantes de ventas al teléfono por horas antes de haber hecho una sola venta. Esto te creará una mala reputación muy rápidamente y dañará tu relación con el proveedor.
Si necesitas hacer pedidos especiales (como intentar convencer a un proveedor de hacer dropshipping cuando no lo hace normalmente), primero debes establecer tu credibilidad. Se definitivo cuando hables de tus planes de negocio (“vamos a lanzar el sitio el 20 de enero”) en vez de usar expresiones de inseguridad (“estoy pensando en quizá lanzar un negocio en algún momento en el futuro”). Y asegúrate de compartir tus éxitos profesionales del pasado, especialmente los relacionados con ventas y marketing, que te ayudarán en tu nuevo emprendimiento.
Debes convencer a los proveedores de que el inconveniente de acomodarte a sus pedidos especiales les resultará redituable a largo plazo cuando te vuelvas exitoso y comiences a realizar muchos pedidos.
NO TENGAS MIEDO DEL TELÉFONO: Uno de los mayores miedos de la gente cuando se trata de los proveedores es el de simplemente levantar el teléfono y realizar la llamada. Para muchos, la idea de hacerlo es paralizante. Podrás enviar correos electrónicos para algunas cuestiones, pero más a menudo deberás levantar el teléfono para obtener la información que necesitas.
La buena noticia es que no es tan terrible como parece. Los mayoristas están acostumbrados a recibir llamadas de emprendedores principiantes. Es probable que te atienda alguien amigable y no tenga ningún problema en responder a tus preguntas. He aquí un consejo que te ayudará, simplemente escribe tus preguntas de antemano. Es impresionante cuánto más fácil te resultará hacer la llamada cuando ya tengas una lista de preguntas escritas para realizar.

Cómo encontrar buenos proveedores

Como la mayor parte de las cosas en la vida, no todos los proveedores son iguales. En el mundo del dropshipping, donde los proveedores son una parte crítica del proceso de fulfillment, es aún más importante asegurarse de trabajar con los mejores proveedores.
Los proveedores excelentes tienden a tener varios de estos 6 atributos en común:
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/expert-staff.png?1155PERSONAL EXPERIMENTADO Y ENFOQUE EN LA INDUSTRIA: Los mejores proveedores tienen representantes de ventas bien preparados que realmente conocen la industria y sus líneas de productos. Poder llamar a un representante y que te responda todas tus preguntas es invaluable, especialmente si estás lanzando una tienda en un nicho que no te resulta del todo familiar.
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/dedicated-support.png?1156REPRESENTANTES DE ATENCIÓN A CLIENTE DEDICADOS: Los buenos dropshippers deberían asignarte un representante de venta que sea responsable de tus cuestiones. Hemos lidiado con mayoristas que no asignan un representante específico y es muy desagradable. Lleva mucho más tiempo resolver los problemas, y generalmente tenemos que quejarnos para que se encarguen de alguna cuestión. Tener un solo contacto del lado del proveedor que sea responsable de resolver sus problemas es realmente importante.
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COMPROMETIDOS CON LA TECNOLOGÍA: Aunque hay muchos proveedores con sitios web desactualizados, es un placer trabajar con un proveedor que comprenda los beneficios de la tecnología es un placer. Funcionalidades tales como inventario en tiempo real, un catálogo online completo, carga de datos personalizables y un historial de pedidos en línea con función de búsqueda son un lujo total para los comerciantes en línea y todo esto puede ayudarte a agilizar tus operaciones.
https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/email-orders.png?1158TOMAN PEDIDOS POR CORREO ELECTRÓNICO: Esto puede parecer una cuestión de poca importancia, pero tener que llamar para realizar cada pedido (o realizarlo manualmente en el sitio web) hace que el proceso de pedidos tome mucho más tiempo.
UBICACIÓN CENTRALIZADA: Si te encuentras en un país grande como los Estados Unidos, es beneficioso usar un dropshipper de ubicación centralizada ya que los paquetes podrán entregarse en aproximadamente 90% del país en 2 ó 3 días laborales. Cuando el proveedor se encuentra ubicado en una de las costas, puede llevar más de una https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/centrally-located.png?1159semana el enviar los pedidos a través del territorio. Los proveedores con ubicación centralizada permiten prometer consistentemente entregas más rápidas, y potencialmente ahorrarte dinero en tarifas de envío.
ORGANIZADOS Y EFICIENTES: Algunos proveedores tienen personal competente y excelentes sistemas que facilitan un proceso eficiente y libre de errores al completar los pedidos. Otros cometerán errores cada tres o cuatro pedidos y harán que quieras arrancarte el cabello. La cuestión es que es difícil saber cuán competente es https://cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/organized.png?1160un proveedor sin antes usarlo.
Aunque no te dará una idea global, realizar unos cuantos pedidos pequeños te puede ayudar a tantear el terreno y ver cómo opera el proveedor. Podrás ver:
  1. Cómo manejan el proceso del pedido
  2. Qué tan rápido salen los pedidos
  3. Qué tan rápido te envían la información de seguimiento y la factura
  4. La calidad del empaque cuando llegue el artículo

Sus opciones para pagar a los proveedores

La amplia mayoría de proveedores aceptan pagos en una de estas dos formas:

Tarjeta de crédito

Cuando recién estés comenzando, la mayoría de proveedores te pedirá que pagues con tarjeta de crédito. Una vez que se haya establecido que su negocio es exitoso, pagar con tarjetas de crédito es aún la mejor opción. No sólo son convenientes (eliminan la necesidad de escribir cheques regularmente), sino que también pueden acumular MUCHÍSIMOS puntos de recompensa y millas de viajero. Como estás comprando un producto para un cliente que ya lo ha pagado en tu sitio web, puede acumular un alto volumen de compras a través de su tarjeta de crédito sin incurrir en gastos de tu propio bolsillo.

Plazos netos

La otra forma común de pagar a los proveedores es con “plazos netos" en la factura. Esto simplemente significa que tienes un cierto número de días para pagar al proveedor por los artículos que has comprado. Entonces si tienes plazos netos de 30 días, podrás pagar después de 30 días a tu proveedor (por cheque o fondos bancarios) por los productos adquiridos.
Generalmente, un proveedor te pedirá referencias crediticias antes de ofrecerte plazos netos de pago porque es lo mismo que prestarte dinero. Esta es una práctica común, así que no te alarmes si debes presentar documentación cuando pagues con plazos netos. Fuente https://es.shopify.com/blog/1237727...

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