Las 12 reglas del teletrabajo


Según Jack Nilles, pionero del teletrabajo


Jack Nilles viene impulsando el teletrabajo desde hace casi 40 años. Es reconocido a nivel mundial por su condición de pionero y gurú del teletrabajo. Las 12 reglas que se listan a continuación están fundamentalmente enfocadas al teletrabajo en relación de dependencia con una empresa.

Hay algunas reglas que han quedado superadas por el avance tecnológico, fundamentalmente las que advierten sobre el riesgo de aislamiento (que en los inicios del teletrabajo era una preocupación reiterada), como son las reglas 1 y 8. Hoy la tecnología permite una intensa comunicación y por lo tanto el aislamiento ya no es un problema como lo era 12 años atrás. De cualquier manera, es interesante reflexionar y discutir sobre aspectos como este y sobre otros que plantea Nilles, porque cuando son manejados de la manera adecuada, pemiten mejorar la calidad de vida.

Las 12 Reglas

1 - Fuerte automotivación. El teletrabajador es más sensible a las distracciones y a la dispersión. Por otro lado, el aislamiento puede afectarlo psicológicamente. Por lo tanto, es necesaria la automotivación.

2 – Autodisciplina. Como el ambiente del teletrabajo no está sujeto al control físico y visual del ambiente tradicional de la oficina, la autodisciplina es fundamental.

3 - Competencias y preparación. El candidato a teletrabajador tiene que tener las competencias necesarias para la actividad en cuestión y, además de eso, tiene que aprender a funcionar en este sistema.

4 - Flexibilidad y espíritu de innovación. Quien tenga dificultades en adaptarse a las nuevas situaciones no es un buen candidato para el teletrabajo.

5 - Formas de sociabilización. El teletrabajo coloca restricciones a la sociabilización. Son aconsejables soluciones mixtas (part-time en casa y en la oficina, o en régimen de centros de teletrabajo), o fomentar el encuentro entre teletrabajadores y clientes.

6 - Régimen de voluntariado. Nunca debe hacerse la selección por elección administrativa, todos los candidatos deben ser voluntarios y escogidos según criterios objetivos.

7 - Ambiente familiar. La familia tiene que ser considerada en el análisis. Más aún, el teletrabajo no debe ser una mera estratagema para resolver problemas domésticos.

8 - Combate a las exageraciones. El ambiente de aislamiento puede generar dependencia en relación a la gula, alcoholismo y drogas. Hay que tener en consideración estos peligros.

9 - Ambiente adecuado. Tiene que haber un espacio claramente demarcado en el hogar para el teletrabajo. La separación en relación con las actividades familiares es crucial.

10 – Formación. Entrene candidatos, los que los gerencien en las empresas y las familias de los teletrabajadores.

11 - Sistema experimental. Comience con un equipo de voluntarios, cree un sistema experimental y ensaye alternativas mixtas. Los tests de funcionalidad del sistema deben, por lo menos, tener un año de duración.

12 - Regla número uno. El teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de trabajar.

No hay comentarios: