La estrategia del océano azul

Fuente: Chan, W.; Mauborgne, R. La estrategia del océano azul.

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.

Estrategia del océano rojo

Estrategia del océano azul

Competir en el espacio existente del mercado

Crear un espacio sin competencia en el mercado

Retar a la competencia

Hacer que la competencia se torne irrelevante

Explotar la demanda existente en el Mercado

Crear y captar demanda nueva

Elegir entre la disyuntiva del valor o costo

Romper la disyuntiva del valor o costo

Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o bajos costos

Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajos costos.

Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoríasurge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes.

El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se tornairrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1o pts muy buen informe