El Arte de la Prudencia – Baltazar Gracian (1637)

Al lector
Ni al justo leyes, ni al sabio consejos; pero ninguno supo bastantemente para sí. Una cosa me has de perdonar y otra agradecer: el llamar Oráculo a este epítome de aciertos del vivir, pues lo es en lo sentencioso y lo conciso; el ofrecerte de un rasgo todos los doce Gracianes, tan estimado cada uno, que El Discreto apenas se vio en España cuando se logró en Francia, traducido en su lengua e impreso en su Corte. Sirva éste de memorial a la razón en el banquete de sus sabios, en que registre los platos prudenciales que se le irán sirviendo en las demás obras para distribuir el gusto genialmente.
Baltasar Gracián.

Prólogo
Baltasar Gracián (1601-1658) es un escritor moralista del Siglo de Oro Español.
La Orden de los Jesuítas, a la cual perteneció, siempre censuró sus escritos profanos, tales como El Héroe, El Político, Arte de Ingenio y El Criticón, su obra cumbre.
Oráculo Manual y Arte de Prudencia está constituido por 300 aforismos de Gracián que fueron recopilados por su mecena Vicencio Juan de Lastanosa.
Como los brillos interiores y profundos del diamante, lo interior del hombre siempre debe valer el doble que lo exterior. Hay sujetos que sólo son fachada, como casas sin acabar porque faltó caudal: tiene la entrada de palacio y de choza las habitaciones. No hay en estos donde descansar, o todo descansa, porque tras el saludo se acabó la conversación.


La prudencia se conoce en la seriedad, que está más acreditada que el ingenio. El que siempre está de burlas no es hombre de veras. A éstos los igualamos con los mentirosos al no creerlos; a los unos por recelo de la mentira, a los otros de su burla. Nunca se sabe cuándo hablan con juicio, lo que es tanto como no tenerlo. No hay mayor desaire que el continuo donaire. Otros ganan fama de chistosos y pierden el crédito de prudentes. Lo jovial debe tener su momento, y la seriedad todos los demás.

Baltasar Gracian
Si queres BAJAR EL LIBRO hace clik en la sección e-books

No hay comentarios: