¿Qué son los feeds RSS?

15 de Mayo de 2008 por Gonzalo

Con unos 120 millones de blogs en el mundo, es importante divulgar qué es un feed RSS, la manera en que se gestiona y sus principales ventajas.

Este icono indica que la página web que estás viendo, normalmente un blog o una web de prensa electrónica, tiene sindicación de contenidos (horrible anglicismo; que yo sepa los contenidos no están afilados a ningún sindicato). En lenguaje más vulgar, que te están facilitando la posibilidad de conocer las novedades que se van publicando en esa web sin necesidad de que te conectes a ella.

El sistema RSS crea unos ficheros denominados feeds que se descargan automáticamente en tu ordenador cuando estás suscrito y cada vez que se publica un nuevo contenido. Para gestionar estos ficheros, existe una gran variedad de programas que se denominan lectores de feeds o agregadores de contenido. Yo utilizo Google Reader, pero hay muchos más como bloglines o MyYahoo!.

En el caso de Google Reader, si tienes una cuenta de Gmail, no necesitas darte de alta de nuevo, sino que lo puedes gestionar con el mismo usuario y password.

Con el lector de feeds, cada vez que entro veo el encabezado y un pequeño resumen de cada nueva noticia. De esta forma puedo dar un rápido repaso de todo lo que hay y si algo me interesa especialmente, pulso sobre la propia noticia y me lleva al blog de origen donde la puedo leer entera.

Como ya os imagináis el ahorro de tiempo es bestial. Otra gran ventaja es que al no llegarte las noticias a tu buzón de mail, evitas el spam y tener decenas de correos cada día. Naturalmente, puedes administrar tus suscripciones en todo momento y gestionar altas o bajas con absoluta facilidad.

Una vez leídos los encabezados, éstos no se vuelven a mostrar, pero puedo marcar alguno con una estrellita para conservarlo como destacado y volver sobre él más tarde. Te garantizo que es muy útil y sobre todo merece la pena probarlo. ¡Anímate!

No hay comentarios: